Tag del Substacker
El otro día de casualidad mientras estaba rompiéndome los sesos por intentar continuar el Creatober me asaltó una notificación de mi bandeja de entrada, un post de
que ponía “Tag del Substacker” al que en inicio no di mucha bola pero me terminó por picar la curiosidad y entré, encontrándome con su experiencia y varias preguntas hacia quienes quisiéramos participar y me dije por qué no intentarlo para despejar la cabeza un rato.1. ¿Por qué decidiste empezar a publicar en Substack?
No conocía en absoluto esta red, pero me llamó la atención después de ver las historias de Instagram en la cuenta de
que redireccionaba a sus escritos en Substack y me entró curiosidad por husmear un ratito y me encontré posts muy diversos y de temáticas variadas, por lo que terminé haciéndome una cuenta.No mucho después, mientras hacía posts en mi Instagram de algunos relatos dije, este lugar es muy limitante para postear textos extensos, ¿y si vuelvo a Blogspot?. No me agradaba del todo la idea porque implicaba volver a escudriñar para encontrar una skin que me acomodara, Notion era una opción pero la limitante era no poder tener un feedback directo a través de comentarios, Wordpress es muy limitante en sus diseños y personalización (lo cual es uno de los factores que suele quitarme las ganas de permanecer en un sitio tipo blog), intenté mirar otros sitios pero terminaban a la larga siendo de pago, por lo que los deseché de inmediato.
Y fue entonces que terminé quedándome con la opción de considerar Substack. En inicio no quería intentarlo, limitándome por el “¿y si nadie lee o comenta?” que me hizo darme mil vueltas antes de ponerme a postear algo. Pero un día se me vino a la cabeza una reflexión y dije aquí está. Y con el post de Imperfecta fue que nació este Substack, como un recordatorio a mí misma de sólo preocuparme de escribir, no romperme mucho los sesos con algo, ni limitarme por cosas con las que no debería (irónico considerando el encabezado de este post)
2. ¿Cuál es la historia detrás del nombre de tu newsletter?
Cualquiera que me conozca sabe que bautizar sitios o buscarme seudónimos es un dolor de cabeza para mí porque siento que nada refleja lo que realmente busco, nada es lo suficientemente bueno, y nada se siente como algo que más adelante no me haga cambiar de parecer y arrepentirme de mi elección.
Dije que quería algo que no se sintiera excesivamente superficial pero tampoco romperme los sesos por parecer intelectual. Empecé a rebuscar entre mis aficiones o mis fijaciones, no encontraba nada. Dije, algo que represente mi inspiración o que sienta que algo me está acompañando o motivando. Me volqué finalmente hacia la mitología, por lo que me puse a buscar alguna criatura o deidad que pudiera sentir como patrono de la creatividad o inspiración (y que no terminaran siendo las musas, porque ningún nombre me agradaba) y que además representara un poco el lado médico, ya que buscaba de alguna forma integrar ambos lados de mi persona.
Fue así como llegué a Seshat, una diosa egipcia de la escritura, la sabiduría y el conocimiento, además de las mediciones, contabilidad, arquitectura, ciencias, astronomía, matemáticas, geometría e historia, llamada la “señora de los libros”, “señora de la escritura”, “señora de la casa de los rollos” y “señora de los constructores”. Su nombre significa La Escriba. Se la ha representado como la contraparte femenina de Thoth y muchas de sus funciones se sobreponen, por lo que a veces se ha considerado a Seshat como su hermana, esposa o hija. Se le atribuye la invención de la escritura (mientras que Thoth fue quien se la enseñara a la humanidad), e incluso en algunas representaciones se le asocia con el destino, la escritura de acontecimientos futuros y archivar los del pasado.
Dicho esto, lo que restaba era el complemento al nombre, que sería La Pluma, que no tiene mayor ciencia de lo que se ve.
3. ¿A qué post le tienes más cariño?
No sé si podría escoger, bien podría ser el de Imperfecta ya que fue el que me embarcó en esta odisea en Substack, o mi recuento de cómo empecé a escribir ya que me trajo bonitos recuerdos con mis abuelos mientras lo escribía. Pero también podría mencionar a aquel donde me sentí más vulnerable hablando de mi descubrimiento de las emociones y en mi dificultad para reconocerlas en algunas ocasiones y de cómo la música me ha ayudado con ello.
4. ¿Sueles editar mucho tus textos antes de publicarlos?
En general no, cuando mucho a veces cambio una que otra palabra o un par de frases que al momento de releer sonaban medio extraño en comparación a cómo los sentía en mi mente mientras escribía, pero no suele ser excesiva al punto de reescribir párrafos (al menos hablo de los de Substack)
5. ¿Sobré qué temas te gusta escribir y cuál te da miedo abordar?
Siempre me ha gustado escribir fantasía, y si puedo incorporar cosas relacionadas a mis aficiones, pues mejor. No sé si es miedo la palabra, pero el tema que no suele dárseme bien son de literatura más bien realista, tarde o temprano y sin quererlo, termino incorporando algo fantástico de alguna manera.
Si hablamos de miedo, sí tengo, podrían ser temas relacionados a que pueda ser fácilmente malinterpretable el foco que tenía intención de dar, algún tema que me molesta y quiero desquitarme o sacar a la luz y termine por entenderse de otra forma (cosa que hasta me pasa en persona e intento que no se traspase a lo escrito pero en ocasiones es inevitable)
6. Si tu Substack tuviera una banda sonora, ¿qué canción o artista sería?
No es difícil decidir en absoluto, definitivamente la de Nier Replicant y cualquier banda sonora hecha por Yuki Kajiura o Sound (o Linked) Horizon.
7. ¿Cuál ha sido la mayor lección que te ha dado escribir en Substack?
Que no tengo que rendirle plazos a nadie salvo a mí misma, que no tengo que esperar lograr algo excesivamente perfecto, que sólo debo centrarme en escribir a mis tiempos y que sea algo que al final del día me haga feliz y me deje satisfecha (en lo posible). Y que debo participar un poco del mundo de los demás (y es que no siempre lo hago no por mala leche, sino porque hasta en interacciones con terceros me exijo demasiado, quiero comentar algo que refleje cómo me siento respecto a lo que he leído y que no sea demasiado escueto, algo que haga feliz a la otra persona al leerlo, y muchas veces estoy muy agotada mentalmente como para cumplir esos estándares y termino por no hacer nada)
8. ¿Qué tipo de lector imaginas cuando escribes?
Alguien que pueda conectar con las cosas que quiero comunicar, que de alguna forma las experiencias que comparto puedan servir o ayudar en algo. Siento que nadie sale “ileso” después de cualquier lectura.
9. ¿Cómo te gustaría que evolucionara tu Substack dentro de un año?
Que quienes permanezcan aquí sea quienes gusten de mi pluma o tienen curiosidad de ver qué es lo que tendré en el tintero, que sea gente que guste de interactuar y de nutrirse mutuamente de conocimientos y experiencias. Quiero verme compartiendo más con otras personas que escriben aquí y amando lo que hago, ser más constante pero siempre fiel a mis tiempos y no sentirme mal por lo que hago o no hago. Finalmente, quererme un poco más y ser más paciente conmigo misma.
10. ¿Qué autores recomiendas en Substack?
(y su newsletter del mismo nombre). Le he encontrado por casualidad en mi feed, me han gustado mucho los temas que toca, cotidianos, oníricos, un poco de todo. Es difícil entrar y no encontrar algo que te llame la atención o te identifique.
(KADERI) por quien llegué a este tag y que también encontré de casualidad (otra de las cosas que me ha gustado de Substack en ese sentido) donde encontré un poquito de cultura, salud mental, críticas, autodescubrimiento e incluso poesía, me siento como tomando una revista en una sala de espera y encontrando cosas interesantes en un mismo lugar.
(Manzana podrida) que ya seguía desde su Instagram, me gusta mucho la estética que maneja, sus reseñas y discusiones en torno al contenido yuri, sus poemas y sus reflexiones
(Escritora inevitable), una amiga muy cercana. Sus reflexiones sobre el crear y el pertenecer en el ámbito creativo han resonado bastante conmigo.
(Escribo para no olvidar), de quien admiro su constancia al escribir y mantenerse activa con sus variados escritos (compañera de reto Creatober)
(Backstage art journal), si bien está publicando mayoritariamente en inglés, me gusta seguir su proceso creativo y el “detrás de las escenas” de su arte y también un poco el comentario sobre la creatividad y alejarse un poco de las redes.
Muchas gracias a Patricia por esta genial idea, me sirvió para despejar la cabeza un rato en medio del trabajo (porque sí, lo hice en un rato de libertad en la chamba) y ojalá más gente se sume para ir compartiendo experiencias.







¡Muchas gracias por unirte al trend "Tag del Substacker"!
Me encantó leer tus respuestas y he de decir que la historia detrás del título de tu newsletter es maravillosa. Tienes un Substack muy aesthetic, se nota que pusiste muchas ganas e ilusión en crear un espacio tan bonito para tus suscriptores 💜.
Muchísima suerte en tu carrera como escritora y espero que muy pronto estemos celebrando tus 1k ✨.
Un abrazo enorme, Medea.